Automóviles blindados: ¿qué tan seguros son?

 "Haré carros cubiertos que sean seguros y no puedan ser asaltados; carros que no temen a un gran número al atravesar las filas del enemigo y la artillería. Detrás de ellos, la infantería los seguirá, sin temer heridas u otros impedimentos". Leonardo da Vinci

Fue alrededor de 1487 cuando a Leonardo da Vinci se le ocurrió el diseño de un automóvil con forma de tortuga, reforzado con placas de metal, con una torreta inerte y armado con armas de fuego, para sembrar el pánico y la destrucción entre las tropas enemigas. El automóvil debía ser operado desde adentro por ocho hombres, quienes girarían las manivelas para mover las ruedas. La idea pensó en reemplazar a los hombres por caballos, aunque pronto se desanimó ante la idea de que los animales pudieran ponerse inquietos en un entorno tan estrecho y ruidoso. La dirección de disparo la decidirían los hombres en la parte superior del automóvil; desde donde podían ver el campo de batalla a través de rendijas o baches.

Vehículo de combate a puños

El vehículo blindado, y el vehículo blindado con ruedas, generalmente equipado con un cañón de 20 mm a 90 mm y una ametralladora, fue el primer vehículo de combate. El cañón autopropulsado es esencialmente una pieza de artillería de 100 mm a 200 mm montada en una torreta en un vehículo mediano o ligero con orugas o con ruedas que está blindado en diversos grados. Es un arma antitanque útil, a través de una muy vulnerable.

Un tipo de vehículo relacionado es un cazatanques, un vehículo de orugas que depende de la velocidad y la potencia de fuego y tiene solo un mínimo de protección de armario. Los cazacarros suelen estar armados con un lanzador de misiles guiados antitanque, un cañón de 80 mm a 90 mm o un rifle sin retroceso. Los cañones antiaéreos se pueden hacer más móviles montándolos en un vehículo con orugas o con ruedas. El armamento de la popa consiste en cañones automáticos o lanzadores de misiles tierra-aire.

Guerra y paz

Los automóviles se convirtieron para uso militar después de principios del siglo XX y, en 1912, se utilizaron por primera vez vehículos blindados. El ejército británico los utilizó para la vigilancia de puestos de avanzada coloniales distantes. Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, los aliados en Europa usaban vehículos blindados con techo abierto con ametralladoras y otras armas ligeras o piezas de arillería. El automóvil británico más popular fue el Hapier, que se fabricó por primera vez en 1912. El diseño constaba de una serie de carrocerías alternativas, que permitían que el chasis se adaptara rápidamente para diferentes roles.

Después de la guerra, aparecieron vehículos blindados para uso civil. Se aplicó blindaje a las carrocerías de los camiones para permitir el transporte seguro de dinero en efectivo, nóminas y otros objetos de valor sin temor a una pérdida fácil para los ladrones armados. Estos vehículos son esencialmente cámaras a prueba de balas con puertas blindadas y puertos de armas y con espacio para objetos de valor y guardias armados.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los vehículos blindados eran numerosos. Se desempeñaron mal en terrenos húmedos o irregulares en comparación con los vehículos de orugas, pero los primeros se movieron más rápido en carreteras u otras extensiones planas. Confiaban en la velocidad para protegerse, lo que les convertía en buenos vehículos de reconocimiento.

Desarrollos diseños improvisados ​​en el paso del tiempo, logrando el mejor compromiso entre apariencia, peso y protección balística.

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